EDIFICACIÓN
En Aistercom somos especialistas en revestimiento de fachadas como ejecución exterior en los proyectos de construcción en los que trabajamos. El revestimiento de fachadas requiere precisión y conocimientos técnicos depurados, además de tener en cuenta aspectos como el clima (se recomienda trabajar, a ser posible, en días secos y sin viento), la seguridad y, por supuesto, las normativas vigentes en materia de construcción y edificación.
¿Qué tipos de revestimientos de fachadas trabajamos? Morteros (monocapas, enfoscados) y aislamiento mediante Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE)
Aistercom somos una de las principales empresas de revestimientos de fachadas y más reputadas en toda la provincia de Madrid, con una experiencia contrastada trabajando codo con codo con las principales constructoras del país. Cualquier duda, consulta o asesoramiento en materia de revestimiento de fachadas, nuestro equipo se pondrá rápidamente en contacto para solventarla.
Revestimiento de fachadas: Fases
PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE
La primera tarea que se ejecuta en todo proyecto de revestimiento de fachadas es la limpieza. La superficie de la pared debe estar completamente limpia, libre de polvo, grasa, restos de pintura o cualquier otro material que pueda afectar la adherencia del revestimiento.
Tras esta acción, se habrán identificado grietas, huecos o cualquier otra irregularidad en la pared, que lógicamente han de ser reparados antes de pasar a la imprimación, que no es otra cosa que un recubrimiento previo a la aplicación de un acabado final, que mejora la adherencia y sella la superficie
SELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE FIJACIÓN
En un proyecto de revestimiento de fachadas, la elección del sistema de fijación dependerá del tipo de revestimiento (cerámico, metálico, de madera, etc.) y del peso del mismo. Se deben instalar los soportes necesarios (perfiles, rastreles, etc.) para fijar el revestimiento a la pared. Estos soportes deben estar nivelados y alineados.
Si se requiere un aislamiento térmico o acústico en el revestimiento de la fachada, se instala antes de colocar el propio revestimiento.
COLOCACIÓN DEL REVESTIMIENTO
Vamos a establecer una línea de referencia horizontal y vertical para garantizar la alineación del revestimiento. Luego, se coloca la primera pieza del revestimiento, asegurándonos de que está nivelada y alineada con la línea de referencia. Se dejan las juntas de dilatación necesarias para permitir el movimiento del material debido a cambios de temperatura.
En el revestimiento de fachadas, cada pieza se fija a los soportes utilizando los elementos de fijación adecuados (tornillos, clavos, etc.). Por último, se verifica constantemente la alineación y nivelación del revestimiento, realizando los ajustes que sean necesarios.
TERMINACIÓN
En esta parte de la acción de revestir fachada, las juntas entre las piezas se rellenan con el material elegido (mortero, silicona, etc.). Tras ello, se limpia el revestimiento para eliminar cualquier resto de material de construcción, y se aplica un sellador o protector para proteger el revestimiento de las inclemencias meteorológicas.
Elección de materiales en el revestimiento de fachadas
En Aistercom apostamos generalmente por el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) para los proyectos de revestimiento de fachadas, ya que es la mejor solución en términos de eficiencia energética, tanto en nuevas construcciones como en rehabilitaciones en comunidades de propietarios y particulares. Un sistema que coloca el aislamiento térmico por el exterior de la fachada con un revestimiento de acabado decorativo.
Pero los materiales en el revestimiento de fachadas son, de hecho, variados según los proyectos. El mortero monocapa y el mortero cal son muy buenas soluciones también de revestimientos exteriores. El monocapa se caracteriza por su facilidad de aplicación en una sola capa, alta adherencia, buen rendimiento y homogeneidad de la mezcla. Suele incluir aditivos que mejoran sus propiedades, como impermeabilizantes o hidrofugantes. Por su parte, el mortero de cal es un material más natural, permeable al vapor de agua y con buenas propiedades de regulación de la humedad. Ofrece un acabado más artesanal y permite una mayor variedad de texturas.
Factores que influyen
Por ejemplo, dependiendo de la naturaleza del soporte (ladrillo, hormigón, etc.) y de su estado, profesionales y empresas pueden decantarse por un tipo de mortero u otro. Algunos monocapas requieren un soporte más regular, mientras que los morteros de cal pueden adaptarse a superficies más irregulares.
También el clima tiene mucho que ver en la elección del material para los trabajos de revestimientos de una fachada. En zonas con climas extremos, se deben considerar las propiedades de cada material en cuanto a resistencia a la lluvia, heladas, etc.
Estética y mantenimiento
El acabado final deseado es un factor determinante a la hora de elegir entre mortero monocapa y mortero cal. Los monocapas ofrecen una amplia gama de colores y texturas, mientras que los morteros de cal proporcionan un aspecto más natural y envejecido.
Los monocapas suelen requerir menos mantenimiento, mientras que los morteros de cal pueden necesitar tratamientos periódicos para protegerlos de las inclemencias del tiempo.
Si hay un deadline establecido de los trabajos que se debe cumplir a rajatabla, es posible que la empresa ejecutora se decante por los monocapas al ser más rápido de aplicar. Aunque respecto a los tiempos de ejecución de un proyecto de revestimiento de fachadas, todo es muy relativo.
Empresas de revestimiento de fachadas
En cada proyecto que afrontamos en Aistercom de revestimiento de fachadas, la planificación y el diseño detallado del edificio nos marcan el camino a seguir. Nuestro gran equipo de profesionales evalúa la estructura y el estado actual de la fachada, además de las condiciones climáticas de la zona. Con los requerimientos estéticos del cliente en la cabeza, desarrollamos un diseño personalizado según la estructura y directrices del proyecto.
Materiales de máxima calidad
En Aistercom disponemos de una amplia gama de materiales, de entre los cuales, asesoramos objetivamente al cliente sobre la elección final en función de criterios como la durabilidad, la sostenibilidad, la estética o, como no, el presupuesto.
Como no podía ser de otra manera, todos nuestros materiales cumplen con las normativas vigentes en materia de seguridad y sostenibilidad.
Empresa de revestimiento con el mejor equipo de profesionales
Perfiles profesionales con una dilatada experiencia a sus espaldas que llevan en Aistercomo una media de 15 años. Compromiso, conocimiento y determinación en cada proyecto de revestimiento de fachadas, siempre en busca de la excelencia y la máxima satisfacción del cliente y la propia del equipo. Porque los estándares de calidad en Aistercom son los más altos posibles.
Empleamos herramientas y equipos de última generación para garantizar la precisión y eficiencia en la instalación, como softwares de diseño 3D para visualizar el resultado final antes de la ejecución del proyecto. Ni mucho menos todas las empresas de revestimientos de fachadas proyectan de forma tan precisa y milimétrica sus trabajos.
Comunicación permanente y cumplimiento de plazos
Por supuesto, Aistercom y los clientes estamos intercomunicados en cada fase del proyecto de revestimiento de fachadas. Siempre nos adaptamos a los cambios que muchas veces se producen, así como a las necesidades también cambiantes que pueda experimentar nuestro cliente.
Trabajamos con una planificación rigurosa para cumplir con los plazos establecidos, gracias a un seguimiento exhaustivo del presupuesto para evitar sorpresas.