fbpx

Limpieza de fachadas en Madrid: Así es el servicio

13 Dic 2024Otros trabajos

Con el tiempo, la acumulación de suciedad, moho y otros contaminantes termina afectando negativamente la apariencia y durabilidad de todo edificio. Aquí es cuando muchas comunidades de propietarios y particulares también se plantean contratar un servicio de limpieza de fachadas en Madrid o en la ciudad en la que residan. En Aistercom llevamos años desarrollando servicios específicos de limpieza de fachadas con las mejores prestaciones.

Existen diferentes métodos para llevar a cabo esta tarea, cada uno adaptado a los distintos materiales de construcción. Lo realmente importante es conocer bien las técnicas adecuadas para garantizar una limpieza eficaz y segura.

Lo vemos todo a continuación.

Importancia de la limpieza de fachadas

Ya decimos que la preservación de las fachadas en edificios es, a largo plazo, una medida de suma relevancia en la conservación de la propiedad. A nivel de conservación, pero también a nivel estético. A nadie le agrada ver sucia y degrada la cara principal de su edificio. Es ahí donde la limpieza de fachadas ayuda a mantenerla en perfectas condiciones.

Beneficios estéticos y funcionales

Reiteramos que una fachada limpia y bien cuidada refleja el compromiso de los propietarios con el mantenimiento de su patrimonio. Conseguimos una apariencia atractiva evitando la acumulación de suciedad, y prevenimos su deterioro (adiós a grietas, manchas y otros problemas que podrían comprometer la estructura del edificio).

También hay que hablar del valor de la propiedad en el mercado inmobiliario, donde una fachada bien cuidada contribuye a cuidar y aumentar.

Impacto de la contaminación y el clima

Las fachadas están expuestas a todo tipo de factor ambiental. La mayoría, generalmente, perjudicial para su estado con el paso de los años. La propia contaminación del aire, especialmente en áreas urbanas, provoca la acumulación de suciedad y contaminantes que se adhieren a las superficies, además de que el clima siempre va a influir en el deterioro de los materiales de construcción.

Como consideraciones generales en la limpieza de fachadas en Madrid, saber que la polución genera depósitos oscuros que pueden ser difíciles de eliminar si no se actúa con prontitud. En cuanto a la humedad, la exposición constante a ella va a provocar, a buen seguro, la aparición de moho y hongos, que no solo afectan la estética, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud.

Por estas razones, la limpieza de fachadas se convierte en un aspecto necesario dentro del mantenimiento de cualquier edificación, protegiendo tanto su integración en el entorno como la salud de sus ocupantes.

Métodos de limpieza de fachadas

Podemos optar por diferentes métodos a la hora de acometer un trabajo de limpieza de fachadas. Por ejemplo, el más común es la limpieza con agua a presión, que elimina de manera rápida y eficaz la suciedad incrustada, depósitos de grasa y otros contaminantes.

Este método hace uso de hidrolimpiadoras para su puesta en acción. Son máquinas que expelen agua a gran presión, pudiendo ajustar la intensidad según la necesidad. Son herramientas especialmente efectivas en superficies duras, como el ladrillo o el hormigón.

Dado que no todas las superficies soportan la misma presión, deberemos llevar a cabo ciertas pruebas previas en áreas menos visibles antes de aplicar el chorro de agua en toda la fachada. Usar una boquilla adecuada y mantener una distancia segura puede prevenir daños.

limpieza de fachadas

Chorro de arena

El chorro de arena es un método más agresivo que se utiliza para fachadas extremadamente sucias o rugosas, o que han sufrido reformas. Consiste en proyectar arena a alta presión para limpiar la superficie.

Este método de limpieza de fachadas implica el uso de un compresor de aire que impulsa la arena. Hay que tener habilidad y experiencia para manejarlo con precisión, si no, podríamos infringir daños serios en los materiales de la fachada.

Productos de limpieza químicos

Optar por el uso de productos químicos será lo más beneficioso en casos donde la suciedad no se elimina con agua a presión. Deberemos seleccionar los productos en función del material de la fachada que tengamos que limpiar.

Existen detergentes y desinfectantes formulados para distintos materiales, como piedra, ladrillo o madera, específicos para este tipo de trabajos. Cada producto debe aplicarse según las instrucciones del fabricante para garantizar su efectividad sin comprometer el material.

Lógicamente, hay que siempre calibrar el impacto medio ambiental que el uso de estos productos pueda causar en el entorno. En Aistercom siempre elegimos soluciones biodegradables que minimizan el impacto en el ecosistema.

Tipos de fachadas y su tratamiento

Bien sabemos que no todas las fachadas de los edificios presentan las mismas condiciones. No han sido elaboradas siempre con los mismos materiales ni con las mismas características, por lo que van a requerir tratamientos específicos para su mantenimiento.

Por consiguiente, las empresas dedicadas a la limpieza de fachadas en Madrid tendremos que conocer perfectamente la tipología de elemento arquitectónico en el que estamos trabajando, para así saber qué método de limpieza es el ideal. Vamos a hacer un repaso:

Fachadas de piedra

Si algo destaca a las fachadas de piedra es su durabilidad. También el alto nivel de diseño y estética que algunas puedan alcanzar. Sin embargo, son susceptibles a la acumulación de suciedad y a la contaminación, lo que las afea con el paso de los años. Para su limpieza, se recomienda el uso de cepillos suaves y productos no abrasivos que no dañen la superficie.

La limpieza de fachadas de piedra aplicando agua a presión, debe llevarse a cabo con extrema precaución para evitar dañar la piedra. Y siempre ejercer un cepillado suave junto con limpiadores específicos, para así preservar su color y textura.

Protección contra la humedad

Como bien es sabido por la mayoría, la humedad es uno de los principales enemigos de las fachadas de piedra. Para protegerlas, es aconsejable aplicar selladores impermeabilizantes que eviten la filtración de agua. Estos productos crean una barrera que reduce la absorción de humedad, previniendo la formación de moho y eflorescencias.

Aconsejamos desde Aistercom que las inspecciones sean periódicas para poder identificar posibles filtraciones a tiempo, garantizando la integridad del material.

Fachadas de ladrillo

Las fachadas de ladrillo pueden ser blanco fácil para los graffitis y otras manchas difíciles. Para eliminar graffitis, nos va a tocar utilizar productos específicos que no dañen el ladrillo (hay diferentes tipos en el mercado). La limpieza a presión puede ser efectiva, pero se debe ejercer cuidado para no desgastar la superficie.

Uso de detergentes específicos

La suciedad general en ladrillos se puede tratar con detergentes diseñados para este material, pero estos detergentes han de ser compatibles con el tipo de ladrillo para evitar daños. Tras la aplicación, habrá que enjuagar a conciencia la superficie para eliminar cualquier residuo que pueda afectar su aspecto visual a largo plazo.

servicio de limpieza de fachadas

Fachadas de madera

La limpieza de fachadas de madera requiere una atención particular debido a su susceptibilidad a la humedad y plagas. Para limpiar la madera, sólo hacer uso de soluciones específicas que eliminen suciedad y moho sin dañar la superficie. Un consejo: Cepillar suave con productos biodegradables para preservar la integridad de la madera.

Protección contra el clima

La madera necesita protección adicional para resistir las condiciones climáticas adversas. Hay que aplicar tratamientos a base de aceite o selladores que repelan el agua, y así impedir que la humedad penetre en el material.

Aspectos regionales

Hay que decir que la limpieza de fachadas tiene condicionantes diferentes dependiendo del lugar geográfico en el que tiene lugar el trabajo. Nos explicamos 🙂.

En Madrid, por ejemplo, con un entorno urbano donde la contaminación es un factor determinante, se debe tener muy en cuenta a hora de planificar el trabajo.

Pero no sólo la contaminación, el clima madrileño se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos, lo que también contribuye a la acumulación de suciedad en las fachadas. Las frecuentes variaciones de temperatura pueden ocasionar el deterioro de los materiales si no se les proporciona un adecuado mantenimiento.

Sabemos por experiencia propia que en verano en Madrid, el aumento de polvo y partículas contaminantes exige una limpieza más frecuente. Del mismo modo, los inviernos, con lluvias ocasionales, pueden facilitar la formación de manchas de humedad y moho. Y con las heladas, las estructuras pueden verse afectadas si el agua se infiltra en las grietas, lo que resalta la importancia de una intervención oportuna.

Innovaciones en limpieza de fachadas

Las novedades en el ámbito de la limpieza de fachadas han permitido optimizar los procesos, aumentar la seguridad y reducir los tiempos de trabajo. Con la incorporación de nuevas tecnologías, se buscan métodos más eficientes y menos invasivos para mantener el aspecto de los edificios en condiciones óptimas.

Uso de drones en la limpieza

La utilización de drones para la limpieza de fachadas representa un avance significativo en esta industria. Estos dispositivos permiten acceder a áreas difíciles, como altos edificios o estructuras complejas, de manera segura y efectiva.

Las empresas nos beneficiamos del uso de drones en la limpieza de fachadas porque podemos acceder a zonas elevadas sin la necesidad de andamios o cuerdas, minimizando así los riesgos laborales. También reduce el tiempo de trabajo invertido, dado que los drones completan algunas tareas de forma rápida.

Asimismo, podemos visualizar en tiempo real del estado de la fachada, lo que nos permite identificar áreas que requieren atención especial. Y, además, es una opción más sostenible al requerir de menos recursos (especialmente químicos).

Nuevas tecnologías y productos disponibles

El mercado está viendo un aumento en el desarrollo de productos y tecnologías innovadoras que mejoran la eficacia de las técnicas de limpieza de fachadas. Productos biodegradables, por ejemplo, diseñados para ser efectivos, respetando al mismo tiempo el medio ambiente. También limpiadores de alta eficiencia que utilizan menos agua y productos químicos.

En materia tecnológica, la limpieza en frío es una técnica que ha ganado popularidad. Utiliza agua a presión sin calentar, lo que resulta en un consumo energético menor y una menor alteración de los materiales.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza de fachadas

El servicio de limpieza de fachadas siempre genera algunas dudas y consultas muy habituales entre los clientes. Estas son algunas de ellas:

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi fachada?

La frecuencia de limpieza de una fachada depende de varios factores, como su ubicación y el tipo de material. En general, se recomienda realizar una limpieza al menos una vez al año. Sin embargo, en zonas urbanas con alta contaminación, puede ser necesario un mantenimiento más frecuente, incluso cada seis meses.

Otros factores a considerar incluyen la exposición a la humedad y agentes atmosféricos, la acumulación de suciedad visible o manchas o las condiciones específicas del clima local.

¿Qué método es más eficaz para eliminar la suciedad incrustada?

La elección del método de limpieza más eficaz dependerá del tipo de suciedad y del material de la fachada. Para suciedad superficial, la limpieza a presión puede ser muy efectiva. Si se trata de manchas difíciles, como graffitis o moho, el uso de productos químicos específicos puede ser necesario.

¿Es necesario contratar a profesionales para realizar la limpieza?

La decisión de contratar a profesionales dependerá de la complejidad de la tarea y la altura de la fachada. Si no se tiene experiencia en el uso de equipos de limpieza o si la fachada está en un estado grave, es recomendable recurrir a especialistas como somos Aistercom.

Conclusiones

La cara de las ciudades la define en cierta medida el cuidado de sus cientos y cientos de fachadas, por lo que el servicio de mantenimiento de estas es de suma importancia. La frecuencia y servicio empleado dependen de los diferentes factores que hemos expuesto en el artículo, pero será la ejecución del trabajo la que determine el rendimiento presente y futuro de la nueva fachada.

En Aistercom dominamos diversos servicios de construcción, entre ellos, la limpieza de fachadas, tanto en Madrid como en otras localizaciones. Cualquier consulta al respecto, estamos a vuestra disposición.

📞 91 674 21 85/86

📧 aistercom@aistercom.com

Noticias relacionadas

Casi 50 años como los referentes del sector servicios de construcción

Nuestro secreto, tu confort

Contacte con nosotros

Para ampliar información de cualquiera de nuestros servicios


CONTACTO